A veces, a las personas recurrentemente estresadas, impacientes o con poca tolerancia, se las suele llamar neuróticas. También es el apelativo, que se le da a abuelas y mamás cuando llaman la atención por algo en que están en desacuerdo, dando sus razones insistentemente, una y otra vez; o la denominación que se da a aquellas personas que tienen alguna conducta extrema, como el orden y la limpieza excesivos.
Hacia un entendimiento de la Neurosis
Una explicación profunda de lo que es la Neurosis es la que postula Sigmund Freud, quien sostiene que es un modo de funcionamiento u organización mental. Propone una clasificación psicoanalítica para los diferentes modos de funcionamiento o estructuras de la personalidad: Neurosis, Psicosis y Trastornos límite (bordeline).
Jean Bergeret, psicoanalista francés, define estos modos de funcionamiento de la personalidad como estructuras de base, estables y definitivas, e indica y que hay que distinguirlas de lo que es parte de una simple disposición móvil y maleable. Las estructuras son modos de organización, relativamente estables, de los procesos mentales como: organización del psiquismo en un aparato psíquico (Ello, Yo, Superyo). Dentro de las estructuras hay sub-estructuras: defensas, relaciones objetales interiorizadas, y desde el punto de vista dinámico, dentro de las estructura, hay conflictos.
La Estructura es un ordenamiento interno, un orden orientado hacia una finalidad, que es la de estabilizar el psiquismo actuando como mediadora entre los distintos factores etiológicos: genes, historia, ambiente, etc. Este ordenamiento puede ser normal o patológico, que se configura como un modo permanente y profundo de resolver las situaciones conflictivas a las cuales está siempre expuesto el psiquismo.
Según el Diccionario de Psicoanálisis de Laplanche y Pontalis:
- Neurosis, es la afección mental, cuyos síntomas son la expresión simbólica de un conflicto psíquico, que tiene sus raíces en la historia infantil del sujeto, y constituyen compromisos entre el deseo y su prohibición.
- Psicosis, es la perturbación de la relación libidinal con la realidad, siendo la mayoría de los síntomas manifiestos, especialmente los delirios, tentativas secundarias de restauración del lazo con la realidad.
Por qué se genera la Neurosis?
La Neurosis nace de la incapacidad de tramitar el vivenciar infantil. El conflicto neurótico es la pugna entre impulsos que tienden a su descarga, y las fuerzas psíquicas que se oponen a ella. Es la consecuencia del fracaso del YO en llevar a cabo su labor de síntesis e integración en los 3 distintos frentes en que ésta debe realizarse (ver diagrama de Dinámica de la Neurosis):
- Impulsos instintivos que provienen del Ello
- Exigencias normativas y prohibitivas del Superyo, y
- Presiones de la realidad externa
La Neurosis es una reacción particular del Yo frente a las exigencias pulsionales del Ello. Bajo la influencia del Superyo, el Yo intenta defenderse contra los impulsos prohibidos por aquél, de una manera característica para cada tipo de neurosis. El motivo de esta defensa es la angustia que origina la pulsión instintiva peligrosa. Siendo el Yo demasiado débil para manejar adecuadamente las enérgicas pulsiones libidinosas y agresivas, queda abrumado por la ansiedad que las mismas despiertan, y esto le obliga a utilizar todos los mecanismos de defensa posibles.
La ansiedad ante la cual el Yo del niño tiene que defenderse, es la ansiedad de muerte originada por los impulsos destructivos que operan dentro de su organismo. Es un proceso: las reacciones agresivas ante la insatisfacción de las necesidades vitales como el hambre, van con sensaciones corporales que acompañan el llanto rabioso, lo que produce en el niño un intenso displacer. En estos momentos, parece que todo su organismo queda a merced de la agresividad, que en un principio, iba dirigida hacia el exterior. Por otro lado, la proyección de la agresividad hacia el exterior, da lugar a que el objeto (externo) sea sentido como agresivo y peligroso. Por ello, al ser introyectado de nuevo, se convierte en un objeto malo internalizado, que amenaza y destruye desde adentro. Cuando las necesidades internas no se satisfacen, el objeto del que tiene que venir la gratificación es sentido como agresor, más aún, como idéntico a la necesidad y el dolor internos.
Existen 4 condiciones fundamentales de ansiedad, correspondientes a distintas etapas del desarrollo:
- ansiedad por la pérdida del objeto: primer período de vida, total impotencia por parte del niño.
- ansiedad por la pérdida de amor del objeto: el niño ya reconoce a los objetos como una totalidad, y experimenta necesidad de amor y cuidado de éstos.
- ansiedad de castración, fase edípica, el niño teme ser agredido por los objetos convertidos en malos y vengativos a causa de sus impulsos destructivos, incestuosos.
- ansiedad por el aprecio del Superyo, el SYO representa las expectativas de los padres para con el niño.
Asimismo, hay otros factores en la causalidad de la Neurosis:
- Naturaleza biológica: Disposición pulsional, con las reacciones insuficientes del YO ante los peligros que derivan de las pulsiones instintivas
- Naturaleza Social: Condiciones exteriores, actitud de los padres, exigencias y reglas coactivas de la sociedad en general.
El fracaso del Yo se manifiesta en el neurótico, por sufrimiento psíquico, y en ocasiones sufrimiento físico, por una disminución de la efectividad funcional y del desarrollo de sus aptitudes, por una incapacidad para alcanzar la satisfacción de los impulsos instintivos, e incapacidad para establecer adecuadas relaciones interpersonales.
En el siguiente cuadro se plasma cómo se da este proceso:
Y qué pasa después del fracaso del YO ante esta pugna de fuerzas ?
Lo intolerable es desalojado de la conciencia formando un grupo psíquico separado: el Inconsciente. Se da una disociación entre grupos de representaciones: se instala un corte en la vida psíquica, el grupo de representaciones insoportables para el YO, por acción de la defensa, se va al Inconsciente.
La defensa tiene como premisa producir destinos diferentes de la relación representación/afecto: se trata de lograr debilitar la representación, despojándola de su afecto, de la magnitud del estímulo que trae; para hacer inofensivo su carácter penoso para el YO è La representación es reprimida.
El curso clínico de una Neurosis es :
- Una experiencia sexual infantil traumática, ya sea real o fantaseada, tengamos en cuenta que para la Neurosis vale más la realidad psíquica que la realidad material.
- La represión de dicha experiencia, cuya remomeración a posteriori suscita un síntoma primario
- Un período de salud aparente o defensa eficaz
- Una fase de retorno de lo reprimido
Lo reprimido no está a disposición de la conciencia pero perdura y por eso es actualizado en otro tiempo, generalmente después de la pubertad. Un punto importante: No es el acontecimiento lo que produce la formación de síntoma, sino su recuerdo, y para ser más precisos, cómo se interpreta ese recuerdo.
Qué significa Represión, no se solucionó todo con ella?
La Represión es la operación por medio de la cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente representaciones: pensamientos, imágenes, recuerdos ligadas a una pulsión que produce placer, pero que también produce displacer, por ser prohibida (ejemplo: incesto). Su esencia consiste en rechazar algo de la conciencia y mantenerlo alejado de ella. La condición para la Represión es que el motivo de displacer cobre un poder mayor que el placer de la satisfacción.
La represión exige un gasto de fuerza constante, si cejara, peligraría su resultado, haciéndose necesario un nuevo acto represivo. Lo reprimido ejerce una presión contínua en dirección a lo conciente, el equilibrio debe mantenerse con una contrapresión incesante. El mantenimiento de una represión, supone gasto continuo de fuerza. Cuando la represión falla, retorna lo reprimido a través de síntomas, sueños, actos fallidos.
Cómo y cuándo aparecen los síntomas?
Los síntomas neuróticos son productos del YO, se crean cuando éste fracasa en su intento de mediar entre los impulsos instintivos, la realidad externa y el Super Yo. En el síntoma neurótico el YO se enfrenta al impulso erótico y al impulso destructivo, pero al mismo tiempo intenta satisfacerlos de alguna manera.
El síntoma es una creación doble: tiende a gratificar las pulsiones del Ello, y también a rechazarlas de acuerdo con las prohibiciones del Superyo. Desde el punto de vista de la presión pulsional: el síntoma representa una afirmación y una negación de los impulsos reprimidos. Desde el punto de vista del YO, es un rechazo de los mismos. El síntoma es un compromiso.
La función de integración y síntesis propia del Yo continúa ejerciéndose en las Neurosis. El Yo se esfuerza en ser mediador entre las tendencias opuestas, fin de escapar al peligro de una quiebra total de la personalidad. El Yo une en un solo fenómeno 2 tendencias opuestas, una que busca la descarga, y la otra que se opone. En toda Neurosis el Yo está dividido, en contraposición a la síntesis que es la tendencia fundamental del Yo.
Pueden traerme los síntomas, que me hacen sufrir, algún beneficio?
El síntoma es un compromiso entre las fuerzas represoras y reprimidas, es el intento del Yo, por mantener un mínimo de cohesión y armonía psíquica. En el síntoma del neurótico, se obtiene una satisfacción, aunque parcial y limitada, de los impulsos reprimidos, es el beneficio primario de la enfermedad, es decir, hay una satisfacción enmascarada de la pulsión reprimida. Es el sustituto mediante el cual se materializa la satisfacción o se defiende de ella. Freud lo define como un producto deformado de una realización de deseos libidinosos o agresivos inconscientes.
En el síntoma se expresa también la necesidad de sufrir, existe la tendencia a la autopunición. El sufrimiento que proporciona la Neurosis expía la culpa originada en la satisfacción de lo reprimido que se obtiene gracias al síntoma, y al mismo tiempo, representa una manera de sobornar al Super Yo para que éste permita tal forma de satisfacción.
El beneficio secundario es una ganancia narcisista. En la Neurosis el yo está dividido, provoca dolor, displacer, debilita al Yo y hiere su narcisismo, al contradecir las tendencias a la unificación, conciliación, armonización y realización de síntesis. Por ello, el Yo se esfuerza en asimilar los síntomas, y en reintegrar a su organización la parte regresiva de sí misma. Se desarrolla una simbiosis entre el síntoma y el Yo, gracias a la cual el Yo encuentra satisfacción narcisista en ser capaz de restaurar de nuevo el equilibrio psíquico e integrar de alguna forma las distintas energías psíquicas del organismo.
El síntoma está lo suficiente lejos de la idea que le dio origen y lo suficiente cerca para que tenga sentido. Algunas consideraciones importantes del sentido de los síntomas, sueños o actos fallidos:
- No son las vivencias mismas las que poseen el efecto traumático, sino sólo su reanimación como recuerdo, después que la persona ha ingresado en la madurez sexual. Las vivencias ejercen su efecto, por despertar la huella mnémica de esos traumas de la infancia.
- La formación del síntoma cumple una función en nuestra economía psíquica, por lo que es riesgoso forzar su levantamiento, si no hay un trabajo analítico previo.
- Que el síntoma tenga un sentido nos permite significarlo a través de la interpretación.
Qué caminos encuentra la defensa del YO para protegerse de los impulsos perturbadores?
La elección del camino está en función del desarrollo de la libido. Freud identifica tres caminos que llevan a tres tipos de Neurosis, en las tres se trata de la defensa contra el Complejo de Edipo (ver artículo “Somos seres sexuales?”, en el mismo blog):
- Conversión para la Histeria Conversiva: la representación insoportable se traspone al cuerpo, “se olvida” el suceso patógeno y se excluye de la memoria. La conversión traspuesta al cuerpo, puede ser total o parcial, y sobrevendrá como inervación motriz o sensorial que mantenga un nexo, íntimo o laxo, con la vivencia traumática.
- Desplazamiento para la Neurosis Obsesiva: la representación debilitada queda apartada de toda asociación en la conciencia, el suceso patógeno no es olvidado pero sí “aislado”, no tiene eficacia. El afecto libre se adhiere a otras representaciones no intolerables en sí, que a través del falso enlace, se convierten en representaciones obsesivas. Los síntomas que se generan por esta represión son: escrúpulos de la conciencia moral, vergüenza, desconfianza de sí mismo. El obsesivo se comporta bajo el imperio del sentimiento inconsciente de culpa, se sacrifica a su culpa. Difícilmente estas personas pueden evitar las críticas de su Superyo, aparecen nuevos síntomas o restricciones encaminados al autocastigo, que significan satisfacciones masoquistas.
- Transposición de afectos para la Histeria de Angustia: Fobias: el afecto de angustia intolerable, inexplicable para el paciente, se enlaza, por leyes de asociación, a otra representación o idea que la sustituye, ante cuya presencia en la percepción surge el ataque de angustia. Una represión como el caso de la fobia a los animales es un fracaso, porque consistió solo en eliminar y sustituir la representación original, pero el ahorro de displacer no se consiguió.
Bibliografía
Freud, Sigmund, Primeras publicaciones psicoanalíticas, Tomo III, “Las Neuropsicosis de Defensa”, 1894
-----------------------------------------------, “Nuevas Puntualizaciones sobre las Neuropsicosis de Defensa”, 1896
Freud, Sigmund, “Conferencias de introducción al psicoanálisis”, Conferencia 19, “Resistencia y Represión” 1916
Bergeret, Jean, La personalidad normal y patológica, “Las grandes estructuras de base”, 1974
Coderch Juan, Psiquiatría Dinámica, Capítulo IV, Las Neurosis
Baumgart Amalia, Lecciones introductorias de Psicopatología, Capítulo VII La Neurosis.Campo Clínico. Nosología Freudiana. Series Complementarias
Laplanche, Diccionario de Psicoanalisis.
Trabajo presentado en el curso Psicopatología 1° año, dictado por la profesora Yenny Lloret de Fernández, en la formación de Psicoterapia Psicoanalítica, CPPL, 2010.